PARIWANA BLOG

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Machu Picchu?

A pesar de que América del Sur es conocida por sus cálidas playas y selvas tropicales húmedas, las montañas de gran altitud de los Andes, donde se encuentra Machu Picchu, tienen climas mucho más agradables de lo que podrías imaginar.

Pese a que en esta zona hay estaciones, no se nota tanto el cambio de temperatura como en otros lugares: Hay una estación de lluvias anuales y una estación seca, por lo que los visitantes tienden a moverse con referencia a esto.

 

 

Son múltiples los factores a considerar sobre "el mejor momento” para visitar Machu Picchu, por lo que le presentamos las alternativas y sea usted quien tome la decisión final:

¿Cuándo es la temporada seca en Machu Picchu?

La estación seca se produce de mayo a octubre. Por otra parte, el clima en Machu Picchu es notablemente mejor entre junio y agosto, cuando las noches son frescas y los días son soleados y secos. Todas las excursiones están operando, lo que atrae a las más grandes multitudes durante todo el año.

 

 

¿Cuándo es la temporada de lluvias en Machu Picchu?

Noviembre a abril es el lapso de la temporada de lluvias. Los meses más húmedos son enero y febrero.

Quienes visitan Machu Picchu durante los extremos de la temporada no sienten mucha diferencia, pero los turistas que viajan durante enero y febrero pueden sufrir la cancelación de las excursiones debido al cierre potencial de senderos por neblina o lluvia. Cabe destacar que Machu Picchu en muy raras ocasiones se cierra, pero ya ha ocurrido un par de veces antes.

 

 

¿Cuándo es la temporada alta en Machu Picchu?

Como hemos mencionado anteriormente, la temporada alta en Machu Picchu se produce durante la estación seca, en julio y agosto. Tenga también presente que las escuelas y colegios están en sus vacaciones de verano e invierno, así que puede toparse con grupos de excursiones escolares.

 

 

¿Cuándo cierra Machu Picchu o las excursiones cercanas?

El Camino del Inca suele cerrarse entre enero y febrero, según las condiciones climáticas. Otras rutas de excursión permanecerán abiertas, pero en las de mayor altitud y en con trayectos más difíciles (como el Salkantay) se debe tener presente el aumento del riesgo.

 

 

El mejor momento para visitar Machu Picchu

El mejor momento se basa en encontrar un balance entre buen clima y cantidad de personas. Si quiere garantizar buen clima, la temporada entre julio y septiembre es la mejor. Eso sí, recuerde que como usted, muchos otros turistas han tomado la misma decisión.

Por el contrario, si desea evitar los malestares por la congestión de gente, una buena fecha para visitar Machu Picchu es entre noviembre y abril. Durante esos meses no hay tantos visitantes y el clima sigue siendo agradable.

 

 

¿Cuáles son los horarios de visita en Machu Picchu?

Desde el 2017, el gobierno regional de Cusco ha dispuesto la formación de dos horarios debido a la afluencia de turistas hacia las ruinas. Ahora el primer horario corre desde las 6:00 am hasta las 12 del medio día, y el segundo es desde las 12:30 hasta el cierre del santuario. Cuando antes podías visitar las ruinas de amanecer hasta el atardecer, ahora no podrás hacerlo así, salvo que compres dos boletos por separado.

Lo recomendable es visitar Machu Picchu temprano en la mañana, antes de que lleguen las multitudes. Lo ideal es recorrer justo después de la salida del sol, y explorar la ciudadela por completo.

 

 

Si necesitas información más detallada al respecto, puedes escribirnos a nuestro Facebook o Instagram para poder asistirte en cualquier duda que tengas. Ahora que ya sabes cuando es la mejor temporada para visitar Machu Picchu, cuéntanos ¿para cuando estás planeando tu viaje?